top of page

áreas de investigación

A través de análisis moleculares y construcción de filogenias, queremos analizar qué mecanismos han formado las comunidades de mariposas altamente diversas de los bosques húmedos y secos del Occidente Ecuatoriano. Entre estos mecanismos, investigamos la competencia entre especies por los recursos limitados o las características del hábitat donde las mariposas habitan. La comprensión sobre cómo las comunidades de animales han sido formadas pueden proveer información clave para saber cómo conservarlas.

Durante los últimos años, hemos monitoreado las poblaciones de mariposas de varios reservas naturales del Occidente ecuatoriano con el objetivo de evaluar cómo la variabilidad climática y la alteración de hábitats naturales afecta la supervivencia y conservación de estos insectos. Es importante recalcar que las mariposas son muy sensibles a mínimos cambios en su entorno, así que pueden ser un sistema de alarma efectivo para advertir y prevenir sobre los efectos negativos de actividades humanas, como por ejemplo la tala de bosque o construcción de carreteras, antes que éstas afecten a otros seres más complejos e imposibiliten la conservación a largo plazo de la biodiversidad.

Nuestra investigación científica se ha enfocado en las mariposas, uno de los grupos de insectos más carismáticos pero aún poco estudiados en nuestro país. Adicionalmente, estos estudios se han realizado en áreas prioritarias para la conservación en el Ecuador, como el bosque húmedo de Esmeraldas (Reserva Río Canandé), los bosques secos del occidente (Reserva Jorupe y Reserva Bosque Seco Lalo Loor), y el Parque Nacional Yasuní (Estación Científica Yasuní).

Nuestros proyectos de investigación han tenido como objetivo clave entrenar, capacitar e incentivar a otras personas a continuar explorando nuestra diversidad. Es así que los proyectos han abierto oportunidades para que estudiantes de Biología realicen sus tesis o voluntariados, incluso se empezó un proyecto para capacitar a gente de las comunidades aledañas a las reservas para realizar investigación científica. De tal forma, que todos y todas las que quieran participar en este tipo de proyectos científicos tengan la oportunidad de hacerlo.

 

Los resultados de estas investigaciones han sido divulgados a la comunidad en general en forma de libros y artículos en revistas. También, se ha producido afiches con el fin de generar material que inspire a proteger nuestro tesoro natural.

Paralelamente, a la investigación biológica, se ha emprendido estudios para determinar la factibilidad de criaderos de mariposas para exhibiciones como táctica para promover desarrollo económico y conservación en zonas rurales. Este tipo de iniciativas pueden ayudar al desarrollo de economías rurales promoviendo el ecoturismo y la implementación de otras actividades económicas, como la elaboración de artesanías.

bottom of page